World Missionary Press

Un Estudio Biblico De Mateo

Bookmark and Share  


PREAMBULO

Este estudio de Mateo ha sido escrito para CUALQUIER PERSONA que esté interesado en una presentación sencilla de la maravillosa historia del Evangelio. ¡No hay otro mensaje más grande para el mundo!

Se espera que las personas alrededor del mundo encuentren ayuda en este librito para comprender mejor la Palabra escrita de Dios, y que muchos busquen a Jesucristo como su propio Salvador personal del pecado, si todavía no lo han hecho. ¡Que este librito también anime a cada creyente a llevar una vida cristiana más bella y consagrada, cada día agradando al Señor Jesucristo, quien vino para darnos vida eterna!

Derechos de publicación, © 1963, 1992 por Rose A. Goodman, Autora

"GOZO", Un Estudio Bíblico de Mateo, ha sido publicado como un proyecto de fe por:

WORLD MISSIONARY PRESS
P.O. Box 120
New Paris, Indiana 46553-0120 U.S.A.

"Un Estudio de Mateo" se distribuye gratuitamente. Favor de observar que NO es para la distribución en masa como durante las campañas evangelíst icas, pero está diseñado para grupos pequeños de estudio bíblico, estudio individual, o para la profundización de nuevos creyentes.

El cuadro en la portada es por Peter V. Blanchi. Es usado con permiso de "Messenger Corporation".


HISTORIA 1. EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO, NUESTRO SALVADOR

(Mateo 1:18-25)

El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

ALGO PARA HACER

A. Después de cada pregunta se encuentra un espacio en blanco en el cual debes escribir tu respuesta. Si no puedes contestar la pregunta, lee de nuevo el relato. Todas las respuestas se encuentran en la historia.

1. ¿Cómo se llamaba la madre de Jesús? _______________

2. Jesús fue concebido del _____________________________

Esto nos muestra que Dios es el Padre de Jesús porque el Espíritu Santo y Dios son uno. Lee 1 Juan 5:7 "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

3. ¿Quién apareció a José en sueño diciéndole. "No temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es"? _________________________________

4. Otro nombre de Jesús está mencionado, el cual comienza con la letra "E". ¿Cuál es? _______________________________

5. ¿Qué quiere decir Emanuel? _________________________ (Tres palabras)

B. Aprende de memoria este versículo:

"Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."—Mateo 1:21

RAZON POR LA QUE JESUS PUEDE SALVARNOS DE LOS PECADOS

Jesús no tuvo padre humano. El Espíritu Santo es su Padre. Es por eso que su sangre es divina y es la razón porque El pudo morir en la cruz por nuestros Pecados. Jesús fue un sacrificio perfecto por nuestros pecados porque él no tuvo pecado. Jesús es puro y santo. ¡Vino especialmente a este mundo para salvarnos de nuestros pecados! Es por eso que le llamamos nuestros Salvador. Vino para salvarnos.

JESUS ES DIOS—VINO EN FORMA HUMANA


HISTORIA 2. LA VISITA DE LOS REYES MAGOS

(Mateo, Capítulo 2)

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea: porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate, y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Y él despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo. Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Voz fue oída en Ramá, grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, y no quiso ser consolada, porque perecieron. Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.

ALGO PARA HACER

A. Las preguntas de abajo pueden ser contestadas, con SI, o con NO. Si la respuesta es sí, escriba SI en el espacio después de la pregunta. Si la respuesta es no, escriba NO en el espacio.

1. ¿Nació Jesús en Belén de Judea? __________________

2. ¿Vieron la estrella en el oriente los reyes magos?

3. ¿Estaba feliz Herodes al oír que nació Jesús? ___________

4. ¿Regresaron los reyes magos para decir al rey Herodes dónde estaba el niño Jesús? ____________________________ 

5. ¿Dijo el ángel del Señor a José que huyera a Egipto?

6. ¿Mató el rey Herodes a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en sus alrededores? _____________ 

7. ¿Vivió Jesús alguna vez en la ciudad llamada Nazaret?

B. Llenar los espacios vacíos con las palabras que faltan, refiriéndose a la historia.

"Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre y postrándose lo _________________________

y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes:___________________incienso, y_________________.

LA PRIMERA OFRENDA

La primera ofrenda para Jesús fue traída por los reyes magos. El regalo de oro era símbolo de su realeza, o majestad. Incienso y mirra eran dos gomas de perfume que se encontraban en árboles del lejano oriente, e igual que el oro, son muy preciosos para el hombre. La mirra nos hace pensar en su humanidad, como se ve por su nacimiento en la carne. También nos hace pensar en su sepultura; mientras que el incienso simbolizaba su divinidad. Tal vez no nos es posible darle a Jesús regalos de tanto valor, pero el regalo más precioso que podemos ofrecerle es nuestra vida.

LOS REYES MAGOS ADORARON A JESUS

Notamos en la Historia 2 que los reyes magos adoraron a Jesús; no adoraron a María. María era únicamente la madre carnal de Jesús, y cuando Jesús murió en la cruz, entregó a su madre carnal a Juan. En el capítulo 19 de Juan, versículos 26 y 27, leemos: "Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre." Aquí notamos que no la llamó Madre, sino Mujer. Debemos tener cuidado de adorar únicamente al Señor Jesucristo, nuestro Salvador. No debemos adorar a ídolos de ninguna clase ni a otros seres humanos. Recuerda que en la Historia 1, leímos que otro nombre de Jesús es Emanuel, que quiere decir Dios con nosotros. Esto nos enseña que Jesús es Dios. Así fue un día maravilloso cuando Jesús vino a la tierra como niño y creció entre los hombres. Jesús es Dios apareciendo al hombre en carne humana. (Lee Juan 1:1; Colosenses 2:9, y Mateo 12:50)


HISTORIA 3. JESUS ES BAUTIZADO POR JUAN EL BAUTISTA

(Mateo 3:1-6 and 13-17) 

En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo:
Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor  enderezad sus sendas. Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre. Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados. Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

ALGO PARA HACER

Llena los espacios vacíos con las palabras debidas. Todas las respuestas se encuentran en esta historia 3.

1. Juan el Bautista predicó este mensaje: "Arrepentíos: porque el reino de los______________ se acerca."

2. Juan comía ____________ y_________ ____________.

3. Quién vino a Jesús pidiendo el bautismo?______________

4. Después que Jesús subió de las aguas, el Espíritu descendió sobre él en forma de una ___________.

5. Una voz del cielo dijo, "Este es mi _____________ amado en quien tengo contentamiento."

¿QUE QUIERE DECIR ARREPENTIRSE?

Arrepentirse quiere decir sentir dolor por algo que hicimos o hemos dejado de hacer, y tener en el corazón el deseo de comportarnos mejor. Queremos obrar con justicia la próxima vez. El arrepentimiento quiere decir volver de lo malo a lo bueno. Las cosas malas que hacemos, las llamamos pecados. El hecho es que cualquier cosa que no agrada a Dios es pecado. El arrepentimiento verdadero siempre trae un cambio del corazón. Una niña alguna vez dijo que el arrepentirse quiere decir tener suficiente pesar para abandonar el pecado. Si oramos a Jesús, El nos ayudará a tener el poder de dejar el pecado. El puede cambiar un corazón pecaminoso en corazón limpio. Quitará nuestros pecados y pondrá su Espíritu en nuestros corazones. ¿Ha usted pedido alguna vez que Jesús entre en su corazón?

Esta niña está orando. Está confesando o diciendo a Jesús que siente tristreza por sus pecados. Está adolorida por todas las cosas malas que ha hecho. Jesús escuchará su oración y le perdonará. Le ayudará para que haga únicamente lo debido. Le dará un corazón limpio y puro. El orar a Jesús cada día le dará fortaleza para hacer lo que a él le agrada.

UN TESTIMONIO UNICO

La Trinidad se hizo presente en el bautismo de Jesucristo: (1) Dios el Padre habló desde el cielo, diciendo, "Este es mi hijo amado en quien tengo contentamiento." (2) Dios el Hijo fue bautizado por Juan el Bautista. Su nombre humano era Jesús porque vino a salvarnos de nuestros pecados. (3) Dios el Espíritu Santo bajó del cielo en forma de paloma, reposando sobre Jesús.

¡Qué maravilloso es el amor de Dios hacia nosotros al mostrarse en estas tres maneras!


Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados.  1 Juan 1:9


HISTORIA 4. JESUS ES TENTADO POR EL DIABLO

(Mateo 4:1-11)

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, dí que estas piedras se conviertan en pan. El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo sevirás. El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

ALGO PARA HACER

A. Busca las respuestas a las preguntas abajo anotadas revisando la Historia 4.

1. "Ayunar" quiere decir no comer. ¿Cuántos días y noches estuvo Jesús ayunando, o sea, sin comer?________________________________

2. ¿Quién vino para tentar a Jesús en el desierto? ___________________________

3. El diablo quiso que Jesús cambiara las piedras en_________________________

4. El diablo quiso que Jesús se echara desde la pináculo del___________________

5. El diablo quiso que Jesús se inclinara para adorar a _______________________

B. Aprende el siguiente versículo: "Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás." —Mateo 4:l0b.

JESUS NO OBEDECE AL DIABLO

El diablo procuró que Jesús lo obedeciera. Jesús reconocía la voz de Satanás. (Otro nombre del diablo es Satanás, el cual se usa en la historia 4.) El diablo presionó para que Jesús usara su poder de una manera indebida. Esto se llama tentación. Procuró tentar a Jesús para que hiciera maldad. Pero Jesús no obedeció al diablo. De esta manera Jesús venció al diablo y no cometió pecado. ¡Tres tentaciones fueron presentadas a Jesús, pero él no obedeció ninguna de ellas! Imagínate, el diablo aun quiso que Jesús se inclinara y le adorara! ¡No debemos nunca adorar al diablo! Es muy malo hacerlo. Jesús pudo haber sido rico en las cosas de este mundo si hubiera escuchado a Satanás, pero Jesús no quiso ser rico si esto significara escuchar a Satanás y servirle. Así, nosotros también debemos tener cuidado. No debemos tratar de conseguir riquezas haciendo lo malo, tal como engañar o robar, o negar a nuestro Señor Jesucristo. Siempre debemos dar a Jesús el primer lugar en nuestras vidas y hacer su voluntad aun cuando sign ifique que nos quedemos pobres. Jesús llegó a ser pobre por ti y por mí para que nosotros pudieramos tener la vida eterna y algún día ir a vivir con él para siempre. (II Corintios 8:9)

Tampoco debemos usar el poder de una manera indebida. Es necesario que siempre procuremos observar todas las leyes de la naturaleza y cuidar bien de nuestros cuerpos. Esto nos enseñó Jesús cuando rehusó lanzarse desde las alturas vertiginosas del pináculo.

EL METODO USADO POR JESUS

Cada vez que el diablo tentaba a Jesús impulsándole a hacer lo malo, Jesús citaba a la Palabra de Dios. Dios nos ha dado la Biblia para leer. La Biblia es la Palabra de Dios. Leer la Biblia nos da fortaleza. Debemos aprender de memoria muchos versículos de la Biblia para que con ellos venzamos al diablo. Cuando nos viene una tentación, eso, en sí, no es pecado. Si obedecemos la tentación, entonces llega a ser pecado. La Biblia nos dice en Hebreos 4:15 que Jesús "fue tentado en todo como nosotros; pero sin pecado." ¡Jesús nunca cedió a ninguna tentación del diablo!

RECUERDA ESTO

Cualquier voz que llegue tratando de obligarle a hacer el mal, es la voz de Satanás. ¡No es la voz de Dios! Enseguida, ora a Jesús que te fortalezca para no obedecer la voz de Satanás. Cuando Satanás se da cuenta que no te puede tentar a hacer mal, saldrá y te dejará, tal como el diablo se retiró y dejó a Jesús.


HISTORIA 5. JESUS ESCOGE AYUDANTES

(Mateo 4:17-22)

Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron. Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.

ALGO PARA HACER

A. Contesta las siguientes preguntas, haciendo uso de los espacios después de cada pregunta. Todas las respuestas se encuentran en la Historia 5.

1. ¿Cómo se llamaba el hermano de Simón Pedro?________

2. ¿Qué estaban lanzando al mar estos dos hermanos?_________________

3. Jacobo, el hijo de Zebedeo, también tenía un hermano. ¿Cómo se llamaba? ______________

4. ¿Qué estaban remendando estos dos hermanos?_______

B. Aprende este versículo; es lo que dijo Jesús a estos dos hermanos. "Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres."

EL GRAN LLAMAMIENTO DE SEGUIR A JESUS

¡Estos pescadores se habrán sentido muy felices al escuchar que Jesús les llamaba a seguirle! Obedecieron con prontitud y de buena voluntad. En lugar de pescar peces en sus redes, ahora pescarían a hombres para Jesús. Jesús necesita muchos seguidores. ¡El hecho es que quiere que todos nosotros le sigamos! ¿Estás tú siguiendo a Jesús? Si no, por qué no? Has pensado alguna vez en esto? El llamamiento más grande que jamás pudieramos recibir es el llamamiento de Jesús a venir en pos de él. El seguirle significa vida eterna. En Juan capítulo 14, versículo 6, Jesús dice, "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."


HISTORIA 6. LO QUE ENSEÑO JESUS

(Mateo 5:1-12)

Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo: Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS

Un día un hombre caminaba por terreno peligroso cuando encontró a un perro con la pata lastimada. Este hombre sacó tiempo para examinar la pata del perro y vio que tenía una espina. ¡Con cuidado sacó la espina, lavó la pata del perro y la vendó con su propio pañuelo! El perro siguió por su camino.

Después de algún tiempo, sucedió que dicho hombre fue capturado por unos indígenas. Fue detenido como preso destinado a la muerte. De repente vino corriendo el perro del cacique y comenzó a lamer las manos del hombre, mostrándole muchísimo cariño. El cacique indagó el por qué y supo que su perro fue rescatado por este mismo hombre. En agradecimiento por dicho acto de misericordia, puso en libertad al hombre. "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia."

LAS BIENAVENTURANZAS

En la historia 6, hay nueve "bienaventurados". Los llamamos Bienaventuranzas. Aunque Dios nos dio diez mandamientos, Jesús nos dio solamente nueve bienaventuranzas. Sin embargo, en el libro de Apocalipsis, capítulo 22, versículo 14, se encuentran otros "bienaventurados" — "Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad".


HISTORIA 7. JESUS NOS ENSEÑA COMO ORAR

(Mateo 6:5-15)

Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

ALGO PARA HACER

A. La oración que Jesús nos enseñó a orar se encuentra abajo, pero se han omitido algunas palabras. Revisa la historia 7 para llenar los espacios con lo que falte.

Padre nuestro que estás en __________________________ santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en __________________ , así también en _________ ____________ El _______ nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros __________________ . Y no nos metas en tentación, mas líbranos del ___________ : porque tuyo es el reino, y el __________________ , y la ______________ , por todos los siglos. Amén.

B. Aprende de memoria esta oración. Es una oración modelo y una guía para cada oración verdadera. De esta oración podemos aprender muchas cosas:

1. Nuestro Padre vive en los cielos y es nuestro Padre. Nos hizo y nos ama.

2. No se debe usar su nombre a la ligera. Es necesario guardar su nombre en santidad. "Santificado sea tu nombre".

3. Todos los que están en el cielo hacen la voluntad de Dios. Asimismo, debemos orar para que se haga su voluntad en la tierra. ¡Si todos nosotros hiciéramos su voluntad, cuán diferente sería este mundo!

4. Podemos expresar todos nuestros deseos al Padre, aun pidiéndole nuestro pan de cada día. El quiere suplir todas nuestras necesidades verdaderas. Nos ayudará a solucionar los problemas de la vida.

5. ¿Cómo perdonamos a otras personas? En cuanto perdonamos a otros, Jesús nos perdonará a nosotros. Dios no nos puede perdonar si en nuestros corazones guardamos enojo, amargura, aborrecimiento, mala voluntad o venganza contra otros. Solamente podemos recibir el perdón de Dios por nuestras maldades si realmente perdonamos a otros sus maldades hacia nosotros.

6. Dios tiene todo poder para librarnos de tentación y maldad.

7. Dios puede hacer todo lo que le pedimos porque de él es el reino, y el poder y la gloria.


HISTORIA 8. EL CUIDADO DIARIO DE DIOS

(Mateo 6:25-34)

Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

ALGO PARA HACER

Aprende este versículo: "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y toda estas cosas os serán añadidas." —Mateo 6:33

LA LECCION DE LAS AVES

¿Has contemplado los pajaritos volando por el cielo? Son felices. No tienen preocupaciones. No tienen miedo. Cada mañana se despiertan cantando. Cada día están agradecidos por lo que tienen de comer; no se preocupan por el pan de mañana.

Tú y yo debemos ser como los pájaros. Debemos ser felices y cantar alabanzas a Dios cada mañana de cada día. No debemos preocuparnos por la comida de mañana. Dios quien hizo los pájaros y les ayuda a encontrar comida cada día nos ayudará a nosotros a tener comida cada día también.

LA LECCION DE LOS LIRIOS

¿Has visto los lirios? Son flores bellas, en forma de copa, que frecuentamente crecen an los campos. Tienen pétalos lindos. A veces estas flores son de color blanco puro. Jesús dijo que estos lirios se visten de manera más bella que el gran rey rico, Salomón. Sin embargo, los lirios no se afanan pensando en qué ponerse por vestido. Dios les ha dado su belleza y les ha vestido de colores lindos.

Ojalá que tú y yo aprendamos a confiar en Dios por nuestra vestidura. El nos hizo y quiere que pongamos nuestra conf ianza en él para que supla lo necesario para vestirnos. Somos de mucho más valor que los lirios.

LA COSA MAS IMPORTANTE

La promesa de Dios para tí y para mí se encuentra en el versículo clave, arriba anotado para aprender de memoria. Debemos buscar primeramente a Dios. El tiene que ser el primero en nuestros pensamientos, primero en nuestro corazón, primero en nuestra vida. Es necesario vivir para él y amarle sobre todo; amarle más que a cualquier cosa en el mundo. Cuando le ponemos en primer lugar, él cuidará de nosotros mucho mejor que nosotros mismos.


HISTORIA 9. LA BONDAD DE DIOS PARA CON NOSOTROS

(Mateo 7:7-12)

Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hi- jos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

LECCIONES DEL PASAJE

1. Dios contesta la oración; es nuestro Padre en el cielo a quien debemos orar.

2. El amor de nuestro Padre celestial para con nosotros es aun más grande que el amor de nuestros padres aquí en la tierra. Por eso, él nos dará cosas buenas, cosas que son buenas para nosotros.

3. El que busca a Dios en serio, recibirá de él recompensa.

4. Toda la Biblia hace resaltar esta gran verdad — hacer con otros todas las cosas que quisieramos que ellos hagan con nosotros. "Otros" quiere decir cada persona viviente, no meramente las personas de nuestra propia raza o creencia.

ALGO PARA HACER

Aprende este versículo clave — se llama La Regla de Oro: "Todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos," Mateo 7:12.

RESULTADOS DE OBSERVAR LA REGLA DE ORO

Cuando los hombres y las mujeres viven de acuerdo con la Regla de Oro, haciendo lo que ésta les manda, cosas maravillosas suceden. He aquí algunas de ellas:

1. Se construyen hospitales para los enfermos.

2. Se proveen casas para los pobres, para niños huérfanos, y para ancianos que no tienen quien los cuide.

3. Las prisiones se han mejorado y se han limpiado mejor.

4. Se ha dado la libertad a muchas personas. Ya no se venden y se compran como esclavos.

5. A veces se reparte ropa a los pobres.

6. Se aman unos a otros y procuran aliviar las cargas para que sean fáciles de llevar.

7. Los líderes tratan de hacer leyes para el bien de los súbditos de su gobierno.

8. Se da libertad a la gente para adorar a Dios como a ellos les parezca bien.

UNA BUENA PREGUNTA

Si no estás seguro cómo seguir la Regla de Oro en tu vida, o si no estás seguro cómo tratar a un desconcido, o enemigo, debes hacerte la siguiente pregunta: "¿,Si yo estuviera en su lugar, qué quisiera yo que él hiciera conmigo?"


HISTORIA 10. LOS DOS CONSTRUCTORES

(Mateo 7:24-29)

Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le com pararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena y descendió lluvia y vi nieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

ALGO PARA HACER

Llena los espacios de abajo con las palabras correctas de la Historia 10.

1. El hombre que oyó las palabras de Jesús y las obedeció, era como el hombre____________ que edificó su casa sobre la roca.

2. El hombre que oyó las palabras de Jesús y NO hizo caso, era como el_______________ que edificó su casa sobre la arena.

EL ARQUITECTO PRUDENTE

Si tú y yo queremos ser como el hombre sabio, entonces tenemos que escuchar las palabras de Jesús y ponerlas en práctica. Las palabras de Jesús se encuentran en la Biblia. Muchas palabras de Jesús se encuentran en Mateo, el cual estamos estudiando ahora. Si edificamos nuestras vidas sobre las palabras de Jesús y le seguimos a él, estaremos sanos y salvos cuando nos sobrevienen las pruebas, aflicciones y cosas difíciles de soportar, o quizás tristezas que nos llegan. Jesucristo es como la Roca. Es constante e inmovible. Si edificamos nuestras vidas sobre él, entonces él nos sostendrá y nada nos puede arrancar de su lado. ¿Quieres ser un edificador sabio? Entonces, deja que Jesús entre en tu corazón ahora mismo. Ora a Jesús pidiéndole que entre en tu corazón. El quiere hacerlo. Abre la puerta de tu corazón y él entrará.

UNA ORACION A JESUS

Señor, perdona todos los pecados de mi vida. Hazme puro y limpio adentro. Te ruego que vivas en mí cada día, guiándome en todo lo que hago y digo. AMEN.


Jesús dice en Apocalipsis
3:20 estas palabras para ti: "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo."

EL ARQUITECTO INSENSATO

Algunas personas no obedecen la Palabra de Dios. Escuchan, pero luego olvidan lo que escucharon. Son como el hombre insensato. Cuando les sobrevienen las tempestades de la vida, no pueden quedarse en pié y se caen tal como el edificio fundado sobre la arena. ¡Lastima! No permitieron que Jesús entrara en sus corazones y no obedecieron las palabras de Jesús.

APRENDE ESTE VERSICULO

"Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores" Santiago 1:22a.


HISTORIA 11. EL VIENTO Y EL MAR OBEDECEN A JESUS

(Mateo 8:23-27)

Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron. Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía. Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos! El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar: y se hizo grande bonanza. Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?

UNA TEMPESTAD EN EL MAR

Jesús y sus discípulos estaban en una barca en las aguas. Estando cansado, Jesús se durmió. Mientras dormía, se descargó con fuerza sobre ellos una tempestad, y las olas eran tan gigantes que saltaban por encima de la barca. Los discípulos, pasmados de temor, despertaron a Jesús. El debiera haberse sorprendido de que los discípulos tuvieran miedo cuando él estaba con ellos. Pero viendo que su fe era tan poquita, se levantó y mandó al viento y al mar que se callasen. Las olas del mar se calmaron y aquietaron. Los discípulos se dieron cuenta de que aquí habían un hombre diferente a cualquier otro hombre que ellos jamás habían conocido. Verdaderamentre, este hombre era el Hijo de Dios. Aun los vientos y el mar le obedecieron.

ALGO PARA RECORDAR

Hace algunos años, una madre y sus dos hij itas viajaban por barco en el mar. Algo pasó al barco, el cual empezó a hundirse. Algunas personas de abordo tenían miedo, pero la madre y sus dos hijitas amaban a Jesús y confiaban en él. La hija mayor dijo a su mamá, "Mamá, el mar pertenece a Dios porque él lo hizo y por eso no tenemos miedo de hundirnos ya que no estaremos más allá de su cuidado." Con rostros radiantes, fueron a la muerte a lo profundo del mar. Recuerda esto mi querido amigo, que NINGUN MAL VERDADERO NOS PUEDE LLEGAR CUANDO JESUS ESTA CON NOSOTROS.


HISTORIA 12. DEBEMOS TESTIFICAR A OTROS ACERCA DE JESUS

(Mateo 10:28-33)

Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. Pues aun vuestros cabellos están todos contados. Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos. A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

ES NECESARIO TESTIFICAR DE CRISTO

Jesucristo nos ha prometido que si le confesamos a él delante de los hombres aquí, él también nos confesará a nosotros delante de Dios en el cielo. ¡ Esto es maravilloso! Confesarlo a él quiere decir mantenernos firmes a favor de él en nuestras acciones y en lo que decimos. ¿Estamos hablando a otros acerca de Jesús y su gran poder de salvarnos de nuestros pecados? ¿Hablas a otras personas lo que El ha hecho por ti y cómo te ha salvado? Estas son algunas de las cosas que debemos hacer si queremos confesarlo delante de los hombres.

En cambio, si estamos avergonzados de Jesús, y no hablamos a su favor, si dejamos de hacer las cosas que él nos pide que hagamos, en eso estamos negando al Señor delante de los hombres. Esta es cosa seria y entristece el corazón de Jesús. Pidamos a Jesús que nos perdone. Es necesario confiar en él para ayudarnos a hacer las cosas que le agraden a él.

NO HAY QUE TEMER AL HOMBRE

Hay hombres que son muy perversos. Hacen cosas terribles; a veces practican el homicidio. Pero pueden matar únicamente el cuerpo; no pueden matar el alma. El alma es la parte de nosotros que jamás morirá. Cuando nuestro cuerpo muere, nuestra alma vuelve a Dios quien nos la dio. "Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio." (Hebreos 9:27) Tú y yo tendremos que dar cuenta a Dios por nuestros hechos. Romanos 14:12 dice, "De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí." Es Dios a quien hemos de temer. Lee Eclesiastés 12:13, 14, "Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala."

Dios nos ha dicho que no debemos temer lo que los hombres nos puedan hacer. Pueden decir toda clase de cosas malas acerca de nosotros, hablando falsamente; pueden causarnos dolor, aun pueden matarnos, pero Dios nos advierte que sigamos confiando en él. ¡Dios todo lo sabe! Aun sabe cuántos cabellos hay en nuestra cabeza. ¡ Dios todo lo sabe! Aun se da cuenta cuando un pájaro cae al suelo. Nosotros somos de mucho más valor que muchos, muchos pájaros. El nunca nos olvidará. En Hebreos 13:5, Dios dice, "No te desampararé, ni te dejaré."


HISTORIA 13. LA PARABOLA DEL SEMBRADOR

(Mateo 13:1-9 y 18-23) 

Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar. Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa. Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo:
He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenia raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. El que tiene oídos para oir, oiga. Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.

¿QUE ES UNA PARABOLA?

Una parábola es una historia breve usada para ilustrar, o hacer clara, una verdad moral o religiosa.

ALGO PARA HACER

A. Abajo se encuentran algunas frases para ser completadas. Lee la historia otra vez y luego llena los espacios con las palabras correctas.

1. Las semillas que cayeron en el camino fueron devoradas por____________.

2. La semilla que cayó en lugares rocosos, no tenía mucha y así cuando salió el sol, se _______________y porque no tenía raíz se_________________.

3. La semilla que cayó entre espinos fue ahogada por los______________.

4. Le semilla que cayó en buena tierra dio mucho _________.

EL SIGNIFICADO DE LA PARABOLA EXPLICADO

B. Lee de nuevo la historia buscando el significado de la parábola, y luego llena los espacios con la palabra correcta, como el primer ejemplo.

1. La semilla que cayó junto al camino es como la gente que oye la Palabra del reino de Dios y no la________ ___________Luego viene el malo y arrebata la verdad de su corazón.

2. La semilla que cayó entre pedregales es como la gente que oyen la_____________ y la reciben con gozo. Pero como no hay mucho lugar en su corazón para la Palabra, ésta no puede echar raíz y tan pronto llegan las pruebas y aflicciones, o las persecuciones, ellos se______________ _____________y vuelven atrás.

3. La semilla que cayó entre espinos es como la gente que oyen la Palabra, pero se preocupan demasiado por el afán de este _____________ , cosas como el trabajo de casa, de cocina, los negocios, y los placeres. También las riquezas de este mundo les engañan y ahogan la ______________ , y ellos llegan a ser______________.

4. La semilla que cayó en buena tierra es como la gente que oye la Palabra y la comprenden. La reciben en su corazón con gozo y ponen a Dios en el primer lugar en sus vidas. Ni aun las pruebas, aflicciones y persecuciones les hace volver atrás. No permiten que los afanes diarios de la vida entren para ahogarles, y no se afanan en las riquezas. Están despiertos velan, oran y confían en Dios para ayudarles. Por eso, llevan mucho___________ , algunos a ciento, a sesenta y a treinta por uno.

¿QUE CLASE DE OIDOR ERES TU?

Si tú no eres como el buen terreno donde cayó la semilla vete al Señor Jesús en oración y permite que él entre en tu corazón y vida. Te ayudará a llevar mucho fruto.


HISTORIA 14. LA CRUZ Y LA CORONA

(Mateo 16:24-28)

Entonces Jesús dijo a sus  discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y síga me.Porque todo el que quiera
salvar su vida, la perderá; y to do el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y per. diere su alma? ¿O qué recom pensa dará el hombre por su alma? Porque el Hijo del Hom bre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y en tonces pagará a cada uno con forme a sus obras. De cierto os digo que hay algunos de los que están aqui, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.

UNA CRUZ PARA TODOS

Si queremos seguir a Jesús, tenemos que estar dispuestos a negarnos a nosotros mismos y tomar la cruz que él tiene para nosotros. Jesús tuvo una cruz que cargar para ti y para mí. Dejó su gloria y sus riquezas en el cielo para llegar a este mundo a salvarnos de la muerte, el infierno y la sepultura. Soportó mucho sufrimiento por nosotros. Hebreos 12, versículo 2, nos dice acerca de Jesús: "puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios." Sí, Jesús ya regresó al cielo donde todo es gloria y gozo. Quiere que tú y yo vayamos para estar con él. En Juan 14, versículo 3, Jesús nos dice, "Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis."

¿Qué significa negarse a sí mismo? Significa no disfrutar cierta cosa para que otros puedan tener algo de mucha importancia. Puede ser que Jesús te pida no gastar tu dinero sino ofrendarlo para ayudar a esparcir el mensaje evangélico entre personas que no tienen Biblia o que nunca han oído debidamente acerca de Jesucristo. Quizás te pida que ayunes por algún tiempo con el fin de orar por el alma de alguna persona o por un enfermo. Puede ser que te pida que no compres cierta cosa no muy necesaria con el fin de ayudar a un pobre o a uno que pasa hambre. Puede ser que Jesús te manda ir a cierto lugar para hablar a la gente acerca de Jesús. A veces El nos pide que cuidemos a los pequeños que han perdido a sus padres, a aun recogerles en nuestra casa para criarlos. Hay muchas maneras en que podemos negarnos a nosotros mismos para ayudar a otros.

TU ALMA VALE MAS QUE TODO EL MUNDO

Si tu trabajaras muchísimo hasta que fueras la persona más rica en el mundo, pero no amas a Jesús, no lo sigues ni crees en El como tu Salvador, serías de veras un necio. ¡Tu alma se perdería! ¡Ninguna ganancia en este mundo puede recompensar por la pérdida de la Vida Eterna! ¿Qué dará el hombre en cambio por su alma? Cierto hombre quería complacer a la gente y a su familia más que complacer a Dios. De esta manera, cambió su alma por la opinión popular. Ningún atractivo ni premio del mundo, ofrecido por hombres malvados, es igual al valor del alma humana. Nunca debemos hacer nada que nos aparte del Señor Jesucristo.

ALGO PARA HACER

Aprende de memoria Mateo 16:27—Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras."


HISTORIA 15. JESUS AMA A LOS NIÑOS

(Mateo 18:10-14)

Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos. Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido. ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado? Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron. Así no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños.

LO QUE ENSEÑA ESTA HISTORIA

1. Los niños tienen ángeles que les cuidan. Estos ángeles contemplan el rostro de Dios en el cielo. Por eso debemos tener cuidado en cómo tratamos a los niños. Debemos ayudar al niño para que haga el bien.

2. "Hijo del Hombre" es otro nombre dado a Jesucristo el Hijo de Dios. A veces se le llama el Hijo del Hombre porque nació de la Virgen María. Otras veces es llamado el Hijo de Dios porque Dios es su Padre.

3. Cristo vino al mundo con el propósito de salvar a los perdidos.

4. Así como el hombre salió para buscar a la oveja perdida, también Jesucristo ha venido para buscarnos a nosotros.

5. De la misma manera en que el hombre se regocijó y se alegró al encontrar a la oveja perdida, así Jesucristo se alegra cuando nos dejamos encontrar por él.

6. Especialmente está contento Jesús cuando encuentra a un querido y confiado niño que cree en él. No quiere que ninguno de estos queridos se pierdan. Quiere que sean salvos.

7. Esto nos muestra cuán importante es enseñar a los niños acerca de Cristo y a guiarlos a Jesús.

ALGO EN QUE PENSAR

Pregunta: ¿Qué le sucede a la persona que trata de impedir que un niño no crea en el Señor Jesucrito?

Respuesta: Jesús dice en Mateo 18:6—Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar."

JESUS QUIERE QUE LOS NIÑOS VENGAN A EL

(Marcos 10:13-16)

Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.


HISTORIA 16. ES NECESARIO PERDONARSE UNOS A OTROS

(Mateo 18:21-35)

Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. Entonces su con-siervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

ESTA HISTORIA NOS ENSEÑA MUCHAS COSAS

1. La expresión "Hasta setenta veces siete" es una expresión usada para mostrar que nuestro perdón ha de ser sin fin.

2. El siervo quien debía diez mil talentos al rey estaba bastante endeudado! Un solo talento valía mucho dinero. Imagínate, que este siervo debía al rey diez mil veces esa suma! Hubiera sido muy difícil cancelar esa deuda con el rey.

3. Cuando el siervo pidió al rey que tuviera misericordia con él, prometiendo pagar después, el rey mostró su gran amor y compasión y le perdonó toda la deuda.

4. Aquel siervo mostró su falta de gratitud al rey cuando salió a demandar que su consiervo pagara una deuda pequeña que le debía a él. Cien denarios no era mucho en la moneda de Roma. ¡Cuán injusto fue el primer siervo al exigir su dinero! Dios mira todas nuestras acciones, y en este caso, pudo ver que el primer siervo no trató a su consiervo de la misma manera en que el rey le había tratado a él.

5. El primer siervo no quiso escuchar la plegaria del pobre, sino que lo echó en la prisión hasta que pagara la deuda. ¡Qué torpeza! Si el pobre consiervo tuvo dificultad en pagar su deuda, estando libre, ¡cuánto más estando en la prisión!

6. Se le contó al rey acerca de esta acción ofensiva. El rey se puso muy enojado viendo la falta de gratitud del primer siervo aun cuando él mismo había sido perdonado. ¡El siervo debía haber tenido buena voluntad en perdonar a los que le debían a él!

7. Porque este siervo malvado no perdonó, fue echado en la prisión para ser atormentado hasta pagar todo lo que debía al rey.

8. Jesús dice que lo mismo nos pasará a nosotros si no perdonamos de todo corazón a los demás.

9. La Palabra de Dios nos dice en Romanos 3:23 que todos somos pecadores—"Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios." No pudimos pagar la deuda de nuestros pecados porque eramos inmundos delante de Dios. Pero Jesús, el Santo, el Puro quien no tuvo pecado, vino y pagó la deuda en nuestro lugar al morir en la cruz por nuestros pecados. ¡El nos libertó! 1 Juan 3:5 nos dice—Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él."

10. Así, porque Dios nos ha perdonado nuestros pecados y los ha quitado, quiere que nosotros también perdonemos a otros sus ofensas contra nosotros. Cuando perdonamos a otros, mostramos a Dios cuán agradecidos estamos en nuestros corazones que él nos ha perdonado todas nuestras malas acciones y nos ha libertado.

ALGO PARA RECORDAR

Devolver mal por bien es ofensivo y malo; devolver bien por bien es lo que hace la mayoría, pero devolver bien por mal es ser semejante al Señor Jesucristo. Jesús aun oró por sus enemigos y por los que le hicieron sufrir. En Lucas 23:34 leemos la oración de Jesús: "Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes."


HISTORIA 17. UN JOVEN RICO PERO TRISTE

(Mateo 19:16-26)

Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? El le dijo: —Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el o-jo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Sus discípulos, oyendo esto, se a-sombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.

ALGO PARA HACER

A. En las líneas de abajo, escribe cinco de los mandamientos que Jesús dijo al joven rico que guardara.

1.__________________________________________

2.__________________________________________

3.__________________________________________

4.__________________________________________

5.__________________________________________

 

B. Contesta SI o NO a las siguientes preguntas. Si la respuesta es sí, escribe SI, en letra de imprenta, en el espacio después de la pregunta; si la respuesta es "no", escribe NO en el espacio.

1. ¿Dijo el joven que había guardado todos aquellos mandamientos?_____________

2. ¿Dijo Jesús que si este joven quería ser perfecto, tenía que vender todo lo que tenía? ___________________________

3. ¿Debía este joven dar su dinero a los ricos?___________

4. ¿Pidió Jesús al joven que viniera y le siguiera a él?_______

5. ¿Siguió a Jesús el joven?__________________________

6. ¿Se fue feliz el joven?____________________________


HISTORIA 18. CRISTO DICE ANTICIPADAMENTE A SUS DISCIPULOS LO QUE LE SUCEDERA


(Mateo 20:17-19)

Subiendo Jesús a Jerusalén, tomó a sus doce discípulos aparte en el camino, y les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte; y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.

LA MUERTE DE CRISTO NO FUE NINGUN ACCIDENTE

Mucho tiempo antes de que Cristo fuera llevado por hombres crueles para ser muerto en la cruz, Jesús contó a sus discípulos lo que le iba a suceder. Su muerte en la cruz fue parte de su plan de salvarnos de nuestros pecados. Juan capítulo 3 y versículos 14, y 15 nos dice: "Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Todos nosotros debemos estar muy agradecidos que Cristo muriera por nosotros. No importa el color de la piel ni de cual país seamos, CRISTO MU RIO POR TODOS. (Lee II Corintios 5:15)

La expresión ‘todo aquel" quiere decir , o cualquier persona que cree. Si TU crees que Jesucristo murió en la cruz para salvarte a TI de TUS pecados, entonces TU tendrás la VIDA ETERNA.

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito." —Juan 3:16


HISTORIA 19. CRISTO ES LLEVADO

(Mateo 27:11-26)

Jesús, pues, estaba en pie delante del gobernador; y éste el preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y Jesús le dijo: Tú lo dices. Y siendo acusado por los principales sacerdotes y por los ancianos, nada respondió. Pilato entonces le dijo: ¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti? Pero Jesús no le respondió ni una palabra; de tal manera que el gobernador se maravillaba mucho. Ahora bien, en el día de la fiesta acostumbraba el gobernador soltar al pueblo un preso, el que quisiesen. Y tenían entonces un preso famoso llamado Barrabás. Reunidos, pues, ellos, les dijo Pilato: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo? Porque sabía que por envidia le habían entregado. Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él. Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud que pidiese a Barrabás, y que Jesús fuese muerto. Y respondiendo el gobernador, les dijo: ¿A cuál de los dos queréis que os suelte? Y ellos dijeron: A Barrabás. Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: ¡Sea crucificado! Y el gobernador les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡Sea crucificado! Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros. Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos. Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado.

ALGO PARA HACER

Lo que sigue son preguntas que pueden ser contestadas acerca de esta historia número 19. Lee la historia otra vez, y luego llena cada espacio correctamente.

1. Cuando Jesús fue acusado por los principales sacerdotes y ancianos, contestó______________________________________

2. Esto hizo que el gobernador se maravillara____________

3. Barrabás era el nombre de un notable________________

4. ¿Quién fue soltado al Pueblo?_____________________

5. Tocante a Jesús, el pueblo gritaba, "Sea ____________"


HISTORIA 20. LA CORONA DE ESPINA ES DADA A JESUS

(Mateo 27:27-30)

Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata, y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos! Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza.

EL TRATO QUE DIERON A CRISTO

Cristo sufrió cosas terribles a manos de hombres crueles. En este mundo nosotros también tenemos que contar con el sufrimiento por amor a Cristo. Hombres crueles no aman a Dios. No aman a Jesucristo ni tampoco las personas que procuran ser buenas. Jesús nos dice en Juan 15:18-20 "Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por e-so el mundo os aborrece. Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra." Jesús tiene un secreto maravilloso para nosotros en Juan 16:33 "Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

ALGO PARA HACER

Abajo se encuentran algunas preguntas, las cuales pueden ser contestadas según la historia. Vuelve a leer la historia, y llena cada espacio correctamente.

1. Los soldados desnudaron a Jesús y le echaron encima un ___________ de escarlata.

2. Tejieron una corona hecha de________ y la pusieron sobre su________________.

3. Le escarnecían a Jesús, inclinándose ante él haciendo broma, diciendo, "Salve__________ de los judíos."

4. Le___________ y le golpearon en la cabeza con una____________.


HISTORIA 21. JESUS SUFRIO LA MUERTE

(Mateo 27:31-38 y 50-54)

Después de haberle escarnecido, le quitaron el manto, le pusieron sus vestidos, y le llevaron para crucificarle. Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz. Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera, le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo. Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, chando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mí ropa echaron suertes. Y sentados le guardaban allí. Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita:

ESTE ES JESUS, EL REY DE LOS JUDIOS.

Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda. Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos. El centurión, y los que estaban con él guardando Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios.

QUIEN ERA?

1. ¿Quién fue obligado a llevar la cruz de Jesús? ___________

2. ¿Quiénes fueron crucificados con Jesús, uno a la derecha, y otro a la izqierda?__________________

3. Cuando hubo un terremoto y otras cosas raras, el centurión y otros se expresaron acerca de Jesús, diciendo que era el___________________.


HISTORIA 22. JESUS ES SEPULTADO

(Mateo 27:57-66)

Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo. Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue. Y estaban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas delante del sepulcro.

Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero. Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis. Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo guardia.

EL AMOR DE JOSE PARA CON CRISTO

José, Un hombre rico, amaba a Jesús y quería enterrarlo en su propio sepulcro nuevo. Había planeado este lugar como su propia sepultura al morir, pero ahora desea que el Señor lo tenga como lugar de descanso para su cuerpo muerto. El verdadero amor para con Jesús nunca es egoísta. El amor siempre se reparte. El amor siempre encuentra una manera de servir. ¿Amas tú a Jesús? ¿Has encontrado cómo servirle? ¿Qué estás haciendo para él?

JESUS DIO SU VIDA

Jesús, de su propia voluntad, entregó su vida para salvarnos, a ti y a mí de nuestros pecados. Fue necesario su muerte y el derramamiento de su sangre divina para expiar nuestros pecados. Hebreos 9:22 nos dice que sin el derramamiento de sangre no se hace remisión, o sea, el quitar los pecados. Jesús llegó a ser nuestro sacerdote perfecto porque no tenía pecado propio. Juan 1:29 nos dice: "El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo." Ninguna otra persona pudiera haber muerto en la cruz para quitar nuestros pecados. Nada como la plata y el oro, ni vacas, ni ningún otro animal ni cosa viviente pudiera quitar nuestros pecados. Véase 1 Pedro 1:18 y 19: "Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación."

¿Cómo sabemos que Jesús dio su vida de su propia voluntad? Juan 10:18 dice: "Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre." JESUS TIENE TODO PODER! Lee también Mateo 28:18.

Cuando Jesús estaba delante de Pilato para ser crucificado, Pilato pensaba que tenía el poder de crucificarle, o de soltarle dándole la libertad. Pero fíjate en las palabras de Jesús en Juan 19:11: "Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene."

Cristo dio su vida por todas las razas. Algunas personas de cada raza y nación creerán en Jesucristo y serán salvos. ¡Asegúrate de ser uno de los que CREEN en el SEÑOR JESUCRISTO! Lee Apocalipsis 5:9: "Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación."

LOS ENEMIGOS DE JESUS PROCURAN GUARDARLO EN EL SEPULCRO

Los principales sacerdotes y Fariseos que eran enemigos de Jesús querían asegurar que la tumba, o sepulcro, fuese cerrado tan seguro que nadie pudiera robar el cuerpo de Jesús. Esto hace que la resurrección de Cristo sea aun más maravillosa, porque se hizo imposible que alguien robara el cuerpo. Aun guardias fueron asignados para vigilar la tumba. En la Historia 23 se verá el milagro que ocurrió.

LAS MANOS DESFIGURADAS

"¿Por qué usted celebra la crucifixión?" me preguntó no hace mucho alguien que lo consideraba anormal, inconcebible."lmagínase," dijo, "celebrar una crucifixión romana que era la muerte más horrible. La cruz se ponía acostada en el suelo y la víctima se colocada sobre ella. Clavos grandes se hundían en sus manos y pies para asegurarlos; luego se zambullía en un hoyo ya preparado. Allí se colgaba la víctima. Y eso es lo que los cristianos celebran por medio de la Santa Cena. Le digo que es cosa anormal, es horrible; no veo cómo se puede explicar."

¡Ay!, mi amigo," yo respondí, "Usted piensa en el evento sin pensar en lo que significa. No está asociándolo debidamente con Aquél quien murió. Permítame contarle un pequeño incidente.

"Una vez había una señora hermosa, con sus manos horriblemente desfiguradas. Por algún tiempo su pequeña hija se preguntaba por qué eran tan deformadas las manos de su mamá. Al mirarlas no podia menos de sentir algo de repugnancia, y por eso, un día le preguntó, ‘Mamacita, me gustan tus ojos, tu cara y tu cabello, pero tus manos son tan feas que casi no las puedo mirar. ¿Por qué están tan torcidas y cicatrizadas?’

 "‘Escúchame, mi querida,’ dijo. ‘Te contaré acerca de mis manos. Yo siempre había pensado no contártelo, pero es mejor que lo sepas. Fue hace diez años; tú eras muy pequeña, mi bebé. ¡Cuánto te amaba! Aunque ahora te amo más. Tenías a-penas tres meses de edad. Yo estaba muy ocupada aquella mañana. Yo te había atendido y te acosté en tu camita para dormir un rato. Luego fuí a la cocina a preparan la comida a la vez atendiendo cualquier movimiento o llanto tuyo. Me quedé en la cocina un rato, no mucho, pero más de la cuenta.

"‘De repente se oyó un grito. Miré y ví a los vecinos corriendo hacia nuestra casa gritando ¡Incendio! Fui corriendo de la cocina por el comedor y ví que la puerta de tu cuarto estaba en llamas. ¡Lenguas de fuego se lanzaban hacia arriba! Los vecinos entraron aprisa para ayudar. Yo me quedé pasmada con la boca tan reseca que no podía hacer sonido alguno. Cogí un manto y lo tiré por mi cabeza y hombros. Corrí, haciendo camino por en medio de las llamas; dí un empujón y entré por la puerta encendida. Te arrebaté súbitamente de tu camita, envolviéndote en las sábanas. Te apreté a mi pecho y corrí de la casa. Mi cara, cabeza y hombros quedaron sanos y salvos, pero mis manos y brazos fueron quemados tanto que después cayó la carne de los huesos. Esta es la historia de mis manos y la razón por qué son tan feas.’

 "Ahora la niña muy normal. Cogió las manos cicatrizadas de su mamá, acariciandolas con sus propios dedos bien formados, y las besó con ternura. Alzó los ojos y mirando la cara de su mamá dijo: ‘¡Oh, mamá! Me gusta tu cara linda; me gustan tus ojos, tu cuello, tu cabello, pero estas queridas manos, me gustan más que todo lo demás!’ Así, de la misma manera, debemos pensar en la muerte de Cristo, aun su muerte en el Calvario." —Tomado de "Presbyterian Banner"

DEBERES HACIA DIOS

1. Para recibir el perdón, tenemos que confesar nuestros pecados a Cristo. (1 Juan 1:9)

2. Tenemos que creer en Jesucristo para ser salvos. (Hechos 16:31)

3. Debemos amar a Dios con todo el corazón, el alma y la mente. (Mateo 22:37)

4. Debemos testificar de Cristo, el Hijo de Dios, delante de los hombres. (Mateo 10:32)

5. Debemos vivir de tal manera que nuestra vida agrade a Dios. (1 Tesalonicenses 4:1)


HISTORIA 23. JESUS RESUCITA DE LA MUERTE

(Mateo 28:1-10)

Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos. Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho. Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.

ALGO PARA HACER

Después de leer la Historia 23, llena cada espacio con la palabra correcta.

1. El ángel del Señor bajó del cielo y removió la__________ Su vestido era blanco como la__________.

2. Los guardas tenían tanto miedo que temblaron y quedaron como hombres____________.

¡CRISTO VENCIO la muerte, el infierno y el sepulcro para que nosotros podamos vivir de nuevo! El dice en Juan 14:19, "Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis." Dice en Juan 11:25, 26, "Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?"


HISTORIA 24. LAS ULTIMAS PALABRAS DE JESUS

(Mateo 28:16-20)

Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas la naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Cuanto se está muriendo un amigo querido, es costumbre hacer lo posible para cumplir sus últimos deseos y súplicas. Las últimas palabras se quedan en la memoria, pues sabemos que cualquier cosa que diga un moribundo en los últimos momentos es muy importante. Algunas de la últimas palabras de Jesús nuestro Salvador, antes de volver al cielo, eran, "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura". (Marcos 16:15).

¿Estás haciendo lo mejor posible para poner en práctica estas últimas palabras de Jesús?

¿POR QUE DEBEMOS DE TESTIFICAR A OTROS?

Hechos 4:12 dice: "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." Esto nos muestra que JESUS es la única ESPERANZA de la Vida Eterna.

Juan 14:6 dice: "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." Otra vez vemos que JESUS es el único CAMINO hacia el PADRE.

LA PRUEBA PARA SER UN VERDADERO SEGUIDOR DE CRISTO

Jesús dice, "Si me amáis, guardad mis mandamientos." (Juan 14:15) El primer y gran mandamiento se encuentra en Mateo 22:37, Tiene que ver con nuestro deber para con Dios. Aquí está: "Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente." El segundo mandamiento tiene que ver con nuestro deber para con las demás personas. Se encuentra en Mateo 22:39, 40: "Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.


HISTORIA 25. JESUS VIENE OTRA VEZ  

¿CUALES SON LAS SEÑALES DE SU VENIDA?

Lee el capítulo 24 de Mateo para lograr un cuadro claro de las señales de la venida de Cristo. Abajo se encuentran algunas de las cosas mencionadas.

1. Muchos falsos Cristos vendrán y dirán que son el Cristo, y engañarán a muchos. Tengamos cuidado de no seguirlos. (Versículos 5, 23, 24 y 25)

2. Habrá guerras y rumores de guerra. Nación se levantará contra nación y reino contra reino. (Versículo 7)

3. Habrá pestes y hambres y terremotos en muchos lugares, y todo esto es apenas el principio de dolores. (Versículos 7, 8)

4. Los cristianos serán entregados a la tribulación y a la muerte. Serán aborrecidos de todas las naciones porque llevan el nombre de Cristo. (Versículos 9) Cristo vino a este mundo para sufrir por amor a nosotros, para que tengamos la vida eterna. Ahora tenemos la oportunidad de demostrarle nuestro amor sufriendo por amor a él.

5. Sin embargo, muchos Cristianos se ofenderán y ya no más seguirán a Cristo. Se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. (Versículo 10)

6. Muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos. Harán grandes señales y maravillas, tratando de engañar, si fuera posible, aun a los mejores cristianos. (Versículos 11 y 24)

7. Muchos estarán comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento así como en los días cuando vivía Noé en la tierra. (Versículos 37-39)

8. Después de mucha tribulación y grandes sufrimientos, el sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. (Versículo 29)

¿COMO VENDRA CRISTO?

1. Su venida será de repente. Mateo 24:27 dice: "Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.

2. Vendrá sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria, según Mateo 24:30.

3. " ...todo ojo le verá..." (Apocalipsis 1:7)

4. "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero- Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras." (I Tesalonicenses4:16-18)

5. "... Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. (Hechos 1:11)

COMO MANTENERNOS PREPARADOS PARA LA VENIDA DE JESUS

"Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado." —l Juan 1:7

¿QUIERES IR AL CIELO?

Puedes colorear al niño en el buen camino.

Salmo 86:5 — "Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, y grande en misericordia para con todos los que te invocan." Juan 14:6 — Jesús dijo a Tomás, "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."

COMO LLEGAR AL CIELO

PASO 1 SENTIRTE MAL POR TODOS TUS PECADOS

Una niña dijo: "Sentir pena por los pecados quiere decir sentir suficiente pena para abandonarlos."

Satanás usa las malas costumbres para amarrar a la gente en el pecado.

El nos encadena tanto que no podemos librarnos.

Ven a Jesús aun con las cadenas. El te puede librar.

PASO 2 ARREPIENTETE Y CONFIA TUS PECADOS A DIOS

1 Juan 1:9 — "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad."

CUENTALE TODO A JESUS — EL ESCUCHARA TU ORACION

Pasa una línea de punto a punto para saber quien puede romper la cadena del pecado.



PASO 3— CREE EN EL Y ACEPTALE EN TU CORAZON Y VIDA

¡¡Abre la puerte de tu corazón y permite que Jesús entre AHORA MISMO!!

Apocalipsis 3:20 — "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo."

Tendremos la seguridad de que pertenecemos a él cuando realmente nos arrepentimos y creemos.

Romanos 8:16 — "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios."

¿HAS CREIDO en el Señor Jesucristo como tu Salvador?

OBEDECIENDO LA PALABRA DE DIOS

Después de habernos arrepentido de los pecados y, haber creído en el Señor Jesucristo como nuestro salvador, entonces, tenemos que obedecer la Palabra de Dios.

Debemos continuar caminando en la luz, siguiendo a Jesús en nuestra vida diaria. Lee 1 Juan, Capítulo 1, versículo 7.

PASO 4— CONTINUA VIVIENDO PARA CRISTO DIARIAMENTE

Juan 8:31b y 32 dice, "Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."

EL ORAR DIARIAMENTE A DIOS TE FORTALECERA

ALGO PARA HACER

Colorea el dibujo de las manos en oración, así mostrando lo que debemos hacer para llegar a ser fortalecidos en Dios.

LEE LA PALABRA DE DIOS DIARIAMENTE

Guarda su Palabra en tu corazón. Aprende de memoria cuantos versículos te sea posible.


¿HAS RECIBIDO a Cristo como tu Salvador?

 

Si lo has hecho, escribe tu nombre en las líneas del dibujo del corazón.

CUENTA A OTROS ACERCA DE JESUS Y LO QUE EL HA HECHO POR TI.


COSAS QUE DEBEMOS SABER

DIOS HIZO NUESTRO MUNDO

(Génesis 1:1-25)

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día tercero. Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto. Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la expansión de los cielos. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. Y fue la tarde y la mañana el día quinto. Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

DIOS HIZO AL HOMBRE

(Génesis 1:26-31)

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Génesis 2:7

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

ALGO PARA RECORDAR

El hombre es diferente a cualquier otra cosa viviente. No somos como la bestia del campo. La Biblia nos dice en I Corintios 15:30 esta gran verdad: "¿Y por qué nosotros peligramos a toda hora?" No solamente es la carne del hombre diferente de las demás criaturas vivientes sino que el hombre fue hecho un alma viviente. Una vez que nacemos, siempre existiremos en algún lugar. Las personas que creen en el Señor Jesucristo como su Salvador tendrán Vida Eterna, pero los que rehusan recibir a Cristo en su corazón recibirán la Condenación Eterna. Juan 5:28 y 29 dice: No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación." Todos compareceremos ante el tribunal de Dios. Hebreos 9:27 dice: "Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio." Romanos 14:10-12 dice "Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios. De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí."

Los versículos arriba anotados también muestran que somos diferentes a las bestias. Es verdad que las bestias mueren y vuelven a la tierra, pero Eclesiastés 3:21 señala claramente la diferencia entre el espíritu del hombre y el espíritu de las bestias. Dice: "¿,Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra?"

Por eso vemos que el espíritu del hombre vuelve a Dios que lo hizo. Eclesiastés 12:7 nos dice: "Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio."

TODOS NECESITAMOS AL SALVADOR

Romanos 3:23— "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios."

Romanos 5:12— "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron."

Juan 3:5—Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios."

DIOS NOS DA AL SALVADOR

Romanos 5:6-11— "Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuímos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación."

Juan 3:16 y 17— "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él."

ES NECESARIO CREER EN CRISTO PARA SER SALVO

Juan 3:18— "El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios."

Hechos 16:31 —"Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa."

Juan 5:24— "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida."

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS

Las respuestas a todas las preguntas en este librito, "GOZO" Mateo, se encuentran abajo para que puedas revisar tu trabajo y estar seguro de las respuestas correctas. Debes mirar esta página solamente después de haber completado el estudio. Si te equivocaste sólo en tres respuestas, o menos, hiciste una tarea magnífica.

Páginas 1,2

A. 1. María 2. Espíritu Santo

3. ángel 4. Emanuel

5. Dios con nosotros

Página 5

A. 1. Sí 4. No 7. Sí

2.Sí 5.Sí

3.No 6.Sí

B. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Página 7

A. 1. cielos

Página 8

A. 2. langostas, miel silvestre

3. Jesús 4. paloma

5. Hijo

Página l0

A. 1. cuarenta 3. pan

2. el diablo (el tentador, o Satanás)

4. templo 5. Satanás

Página 13

A. 1. Andrés 3. Juan

2. la red 4. las redes

Páginas 14, 16

A. Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal: porque tuyo es el reino, y el poder, y gloria, por todos los siglos. Amén.

Página 21

A. 1. prudente 2. Insensato 

Páginas 27, 28

A. 1. aves

2. tierra, quemó, secó

3. espinos 4. fruto

B. 1. palabra, entienden

2. palabra, tropiezan

3. siglo, palabra infrutuosos

4. fruto 

Páginas 37, 38

A. 1. No matarás. 2. No adulterás 3. No hurtarás.

4. No dirás falso testimonio.

5. Honra a tu padre y a tu madre.

6. Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

B. 1. sí 4. Sí

2.sí 5.No

3.No 6.No

Página 41

A. 1. nada 4. Barrabás

2. mucho 5. crucifica

3. preso do

Página 42

A. 1. manto 3. Rey

2. espinas 4. escupie

cabeza ron caña

Página 44

A. 1. Simón (hombre de Cirene) 2. dos ladrones

3. Hijo de Dios 

Página 50

A. 1. piedra, nieve 2. muertos

ALGO PARA HACER

En los espacios en blanco abajo, escribe "Sí" al lado de cada pregunta si en verdad es el caso.

__________ 1. Mientras leías este librito "GOZO", ¿has sentido que Dios hablaba a tu corazón?

__________ 2. ¿Quieres pertenecer al Señor Jesucristo y tener la VIDA ETERNA?

__________ 3. ¿Verdaderamente sientes pesar por tus pecados y malas acciones que has hecho? Tienes el deseo sincero de abandonar tus pecados para no cometerlos más?

__________ 4. ¿Has orado a Jesús diciéndole que estás arrepentido?

__________ 5. ¿Has orado a Jesús hasta recibir la paz, y hasta saber que El ha escuchado tu oración y ha perdonado todos tus pecados? Recuerda que El ha prometido que si confesamos nuestros pecados a El, entonces El es fiel y justo para perdonar nuestros pecados. (Lee 1 Juan 1:9 en la página 55 de este librito.)

___________6. ¿Estás confiando ahora mismo en Cristo como tu Salvador personal?

___________7. ¿Con la ayuda del Señor, le seguirás, orando cada día a él para que te ayude a llevar una vida que le agrade?

___________8. Estás listo a hacer lo posible para que otros también encuentren a Jesús como su Salvador?


CRISTO VIENE OTRA VEZ  

QUIERE QUE ESTES LISTO

Mateo 24:44— "Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis."

Este librito no es para distribución masiva. Es para el estudio individual y para grupos.

1011/2 Spanish Matt. Impeso en EUA.


If you are interested in receiving additional Scripture booklets, write to the publisher in English at the address below or order online:

World Missionary Press, Inc. 
P.O. Box 120 
New Paris, Indiana 46553-0120 U.S.A.


World Missionary Press Home Page | Go to the Top of This Page

Hit Counter